Balcones y terrazas

Antes de que el balcón se transforme en un muestrario de macetas se deben tener en cuenta las consecuencias que pueden trae aparejadas, su falta de distribución y peso.

Balcones y terrazas

Notapor Peritajes Edilicios » Sab Feb 17, 2007 1:00 pm

LA POSIBILIDAD DE COMBINAR PLANTAS DIFERENTES, COMPONER ARREGLOS CON DISTINTOS VOLUMENES Y ARMONIZAR LOS COLORES NO SE LIMITA SOLO AL JARDIN, TAMBIÉN EN BALCONES Y TERRAZAS SE PUEDE DISFRUTAR DE LAS FLORES Y LOS CONTRASTES DE VERDES DURANTE TODO EL AÑO

SIN DUDA LAS MACETAS son la solución ideal para un lugar sin tierra. Existen en diferentes tamaños y materiales y permiten opciones muy versátiles para plantar desde árboles a plantines florales de estación. Sin embargo, antes de que el balcón se transforme en un muestrario de macetas desordenadas se deben tener en cuenta algunas variables de diseño.

Al comenzar a decorar un balcón o terraza se empieza por evaluar el espacio disponible y su ubicación :

1. Superficie del balcón.
2. Altura o piso en el que se encuentra.
3. Posición de ventanas (vistas) y puertas (circulación).
4. Orientación.
5. Iluminación.

Al sectorizar el espacio disponible se facilita la elección y ubicación de los elementos que compondrán el paisaje -tamaño y tipo de los contenedores (macetas, maceteros, jardineras), muebles, adornos, pérgolas, toldos, estantes, sistema de riego- existiendo más posibilidades cuánto más grande es el lugar. En todos los casos es conveniente evaluar el tipo y calidad de la construcción, particularmente en balcones proyectados los cuáles no deben llevar cargas excesivas. El cálculo de sobrecarga adicional en un balcón es de 250 kg/m. lineal (300 kg/m2) en el extremo. Si se considera que 1 m3 de tierra mojada pesa 2200 kg el cálculo establece que se pueden emplear apróximadamente 0.10 m3 de tierra por metro lineal (sin tener en cuenta el peso de los contenedores y plantas). En esos casos es interesante colgar plantas en macetas o jardineras en las paredes del edificio en vez de colocarlas en el extremo opuesto, así como emplear contenedores en materiales livianos como el plástico o fibra de vidrio.

Los balcones en pisos altos tienen la desventaja de soportar vientos fríos y fuertes que dañan las plantas y pueden voltear macetas pequeñas. Para prevenir este problema es útil colocar algún tipo de pantalla cortaviento. El policarbonato es ideal ya que permite pasar la luz; también los enrejados de madera o cañas que, además, sirven como apoyo vertical para enredaderas o elementos colgantes.

A veces, es posible usar pantallas verdes formadas por arbustos o alguna conífera. Los balcones de pisos bajos suelen tener condiciones menos adversas para el crecimiento de las plantas, pero en general, carecen de buena iluminación ya sea por la presencia de otros edificios o por la sombra de los árboles de la calle (que además suelen estar enfermos y afectar a las plantas cercanas).

Quizás sea necesario ocultar vistas desagradables o generar sectores con cierta intimidad para los propietarios; en estos casos también se juega con la ubicación de las macetas, se trata de explotar el plano vertical o se generan puntos de atracción dentro mismo del balcón. El uso de espejos en paredes de balcones techados da idea de mayor amplitud y de más vegetación.

Determinar la posición de ventanas y puertas es indispensable para lograr una buena integración entre el interior y el exterior. La elección de los materiales debe estar en armonía con el diseño interior. Conviene no mezclar diferentes tipos o formas de macetas tratando de mantenerse dentro de una misma línea variando sólo los volúmenes, si bien es interesante que aparezca algún elemento contrastante. Una escultura, una tetera antigua, un banco, hasta alguna planta escultural son focos de atracción para quién está mirando desde adentro.

El tipo de contenedores es muy variable y se adapta a cada situación y tipo de planta. Existen macetas de todas formas, jardineras (macetas alargadas y rectangulares), esquineros, barriles, etc. Además de las de plástico y fibra de vidrio, existen macetas de fibrocemento, cemento (gris, terracota, patinadas), y arcilla o cerámica moldeadas ó a mano, piedra y madera. Los materiales porosos pierden humedad más rápidamente y por lo tanto las plantas en macetas de cerámica o cemento se deben regar más frecuentemente que aquéllas en macetas plásticas.
Peritajes Edilicios
Peritajes Edilicios
Site Admin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 02, 2007 8:38 pm
Ubicación: Argentina

Volver a Sobrecargas no calculadas por exceso de macetas y jardineras en balcones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron