Manchas por condensación de humedad ambiente.

Producidas por capilaridad, por condensación, por filtraciones de agua o por escapes de agua de las instalaciones.

Manchas por condensación de humedad ambiente.

Notapor Peritajes Edilicios » Sab Feb 03, 2007 12:57 pm

¡Otra vez apareció esa mancha de humedad!
Pero si el mes pasado impermeabilizamos toda la pared por fuera...
¿De dónde "viene" esta humedad?

Si este es su caso; lea este artículo, infórmese y asesórese consultando al arquitecto de Peritajes Edilicios

¿El techo transpira?
Una consulta que se presenta con bastante frecuencia, es la referente a "humedades que entran por toda la pared y la plancha".

Cuando surgen manchas de hongos en techos o en paredes exteriores de la casa, usualmente -y en forma errónea- se atribuye su origen a fallos de la impermeabilización del techo, pared o azotea.

Más allá del estudio específico de cada caso, que deberá ser efectuado por un profesional, se puede afirmar que frecuentemente estas manchas no son producto del ingreso de agua desde el exterior, sino que se originan por condensación de vapor de agua interior a la vivienda.

¿Qué es eso de la "condensación"?
En invierno, si el techo o la pared exterior de la vivienda no se encuentra correctamente aislado térmicamente, la cara interior de ese cerramiento se encontrará a baja temperatura.

El correcto aislamiento térmico de las construcciones no tiene porqué costar más, y permite disfrutar de su vivienda con confort, salud y economía

El correcto aislamiento térmico de las construcciones no tiene porqué costar más, y permite disfrutar de su vivienda con confort, salud y economía. En esa situación, el aire de la habitación que toque esa superficie fria -técnicamente, bajo la temperatura de rocío-, se enfriará rápidamente, provocando que el vapor de agua contenido en el aire se condense, es decir, pase de estado gaseoso -vapor- a estado líquido, depositándose gotitas sobre la pared. Este fenómeno se conoce como condensación superficial.
Sobre esa humedad en la pared es que crecerán los hongos, produciendo la tan indeseada "mancha de humedad".

También puede suceder que estas condensaciones se produzcan en el interior de la pared, azotea o techo (condensación intersticial), con que se podrá estar dañando los materiales componentes de la construcción.

Es necesario que toda humedad sea corregida a la brevedad, ya que no sólo se produce un resultado antiestético y de disconformidad, sino que además la presencia de agua deteriorará la propia edificación.
Y lo que resulta más grave; los hongos y las bajas temperaturas afectarán la salud de los usuarios, con aparición o agravamiento de problemas respiratorios, alergias, etc.

Indudablemente, es conveniente que el estudio de estas situaciones sea efectuado por un arquitecto, quien no sólo realizará el cálculo e indicará las acciones específicas para prevenir este tipo de fenómenos, sino que aportará además una visión global sobre el estado y funcionamiento de la construcción, así como de sus formas de uso.
Este asesoramiento permitirá determinar con certeza los verdaderos orígenes del problema, para poder prevenir o corregirlos con eficacia y economía de tiempo y dinero.

¿Dónde aparecen?
Estas condensaciones ocurren con frecuencia en ciertos puntos críticos de la edificación;

Paredes simples de bloque, ladrillo o ticholo revocados con espesor menor a 0,30 metros.
Techos de plancha de hormigón, con insuficiente aislamiento térmico. (Revestir la plancha con tejas no alcanza por sí solo)

Se ha verificado que frecuentemente los muros con cámara de aire no llegan a proporcionar niveles de aislación térmica suficiente.
Usualmente es necesario complementarlos con materiales aislantes específicos.

Rincones y aristas superiores de paredes y techos.
Detrás de muebles, en sitios con poca ventilación.
Junto a ventanas y puertas.
En coincidencia con elementos de hormigón dentro de la mampostería; vigas, pilares, dinteles...
Interior de placares.
Locales donde existen actividades con generación de vapor agua; cuartos de baño, cocinas, lavaderos, secado y planchado de ropas, estufas a gas o kerosene, etc.


¿Qué hacer para solucionarlas?
Genéricamente, y para reducir y evitar la generación de estas indeseadas condensaciones se recomienda;

Los muros y techos deben cumplir con un coeficiente de transmitancia térmica "U" inferior a 0,85 W/m2 K
Diseño de habitaciones con ventilación cruzada interior, generando circulación y renovación de aire en todos los sectores de cada habitación.
Ventilar diariamente todas las habitaciones, salvo días con humedad relativa muy elevada. Abriendo las ventanas 10 minutos será suficiente.
Todo elemento o actividad que pueda generar aporte de vapor de agua al ambiente de la vivienda, deberá tener ventilación al exterior. (Calefactores de gas, kerosene, lavados, secado y planchado de ropas, cocinar, duchas, etc.)
Favorecer la extracción de aire en cuartos de baño, cocinas y lavaderos por medios mecánicos o naturales.
En el diseño de los cerramientos exteriores, se debe dar solución a este problema, mediante el correcto empleo de elementos aislantes, ventilaciones y barreras de vapor.
Evitar la formación de puentes térmicos en muros, pretiles, azoteas y techos.

El arquitecto realiza los cálculos necesarios para determinar con certeza si en las paredes y techos de una edificación se pueden producir condensaciones, y en caso necesario, recomendar las soluciones correspondientes.
[url]Peritajes Edilicios[/url]
Peritajes Edilicios
Site Admin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 02, 2007 8:38 pm
Ubicación: Argentina

Volver a Humedades en la edificación.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron