Mal olor proveniente de las cañerías de desagüe.

Protecciones eléctricas (contactos, sobretensiones), pararrayos, ventilaciones de gas, caldad del agua, legionela, seguridad contra incendios, otros.

Mal olor proveniente de las cañerías de desagüe.

Notapor Arqto. Peña » Sab Feb 03, 2007 1:57 pm

Ese tufilo maloliente...
Es muy frecuente, en viviendas individuales con instalaciones de desagüe de aguas servidas a colector o pozo negro, encontrar defectos que podrían haber sido evitados al momento de su ejecución, que luego generan graves problemas de difícil y costosa resolución.

Las consecuencias de estas fallas pueden ser;
Permanencia de malos olores.
Obstrucciones en los desagües.
Derrames de materias y aguas servidas.
Dificultades para desobstruir las cañerías.
Para reparar estas obstrucciones, es necesario romper pisos, paredes, revestimientos.
Aparición de plagas; insectos, roedores, etc.
Deterioro de otras partes de la construcción.


Para anticiparse a estos problemas;
Consulte y contrate un técnico responsable para el diseño y control de la elaboración de la instalación sanitaria.
En este caso, un técnico responsable puede ser; arquitecto o técnico sanitario.
No intente abaratar eliminando sifones, piletas de patio, cámaras de inspección, ductos de ventilación... Como dice el refrán; "Lo barato sale caro".
Mucho cuidado con los albañiles "expertos" y las improvisaciones. No permita que experimenten con su casa.
Si la instalación sanitaria de su casa es defectuosa, la aplicación de perfumes o aromatizadores ambientales puede representar una solución provisoria, aunque inútil en el largo plazo. Tampoco es buena idea arrojar en los desagües periódica o continuamente productos químicos para desobstruir cañerías.
Estos productos son muy agresivos y perjudiciales; afectarán a las paredes de las cañerías y cámaras, y combatirán la flora bacteriana dentro del pozo negro.

Además, estos productos no solucionan el problema; los malos olores volverán.

Mal olor permanente.
En una instalación mal hecha, los gases generados en el pozo negro o el colector, tienden a desplazarse por las cañerías de la instalación, y por allí llegan al cuarto de baño o a la cocina de su vivienda.
Estos gases ingresarán directamente al ambiente de la casa por los orificios de desagüe de la pileta de cocina, rejilla de la ducha, bidet, lavatorio, etc.
Es evidente que resultará imposible combatir el olor resultante con lavados o aplicación de perfumes.

Ausencia de olores.
1. Sifonamiento.
En una instalación correctamente proyectada y ejecutada, se colocan sifones a lo largo de las cañerías, en todos los puntos de riesgo de pasaje de gases a la habitación. Es una buena medida que existan al menos dos sifones en cualquier recorrido.
Los sifones son un elemento sencillo y eficaz, que evita dentro de la cañería, el pasaje de gases desde un lado al otro.
2. Ventilación de la red sanitaria.
Pero es necesario también, retirar la acumulación de gases dentro de la cañería.
Bajo ciertas circunstancias puede suceder que momentáneamente no quede agua en el sifón, y en ese momento, los gases que se hallaban en la cañería ingresarán a su casa.

Para evitar la acumulación de olores dentro de la cañería, es necesario disponer complementariamente de rejillas y caños de ventilación en la instalación de desagües, de acuerdo a criterios técnicos y reglamentaciones vigentes.
Genéricamente, se coloca un caño de ventilación en el propio pozo negro y en los puntos más altos de la cañería primaria. Respetar las reglas de construcción propias de las instalaciones sanitarias, representa una importante economía frente a la improvisación.
Aquí se aplica el refrán
"Lo barato sale caro".
Este caño de ventilación no debe tener un diámetro menor a 10 cm, y debe tener su salida a 3,00 m de altura, o sobresaliendo de las construcciones circundantes.

Asimismo, es necesario colocar adecuadamente caños y rejillas de ventilación en los desagües de la pileta de cocina, en el cuarto de baño, y otros desagües de aguas secundarias, según el caso particular.

Cabe destacar que en una instalación sanitaria correctamente diseñada y realizada, rara vez habrán obstrucciones u otro tipo de problemas.
En el caso que se obstruya la cañería, llame al técnico sanitario.
Una instalación con cámaras de inspección correctamente previstas y realizadas, es relativamente sencilla de desobstruir, sin necesidad de romper los pisos, paredes o azulejos de su casa.

Para cada caso, una solución.
No existen fórmulas mágicas, pero es posible dar solución a los problemas de mal funcionamiento de la instalación sanitaria, según cada caso.
Aproveche la ocasión de la reparación del cuarto de baño o de la cocina, para ir rehaciendo paulatinamente la instalación sanitaria de su vivienda, de acuerdo a un plan general. Consultando al arquitecto, obtenga soluciones, evite problemas, aproveche mejor su dinero...
y ¡Viva mejor! Emplee su dinero con sabiduría; contrate un técnico capacitado y responsable para que le asesore y proyecte la instalación sanitaria de su vivienda.
No olvide incluir en este proyecto la efectiva evacuación de las aguas de lluvia que caen sobre sus edificaciones y el terreno.
Prevea también el abastecimiento de agua, garantizando así el suministro permanente, con buena presión y calidad del agua.
Recuerde que el buen funcionamiento de la instalación sanitaria redundará siempre en su propio beneficio;
Evite infracciones a Leyes y reglamentaciones, y las sanciones correspondientes.
Basta de olores desagradables en su propia casa.
Higiene y salud familiar.
Reducción de gastos por mantenimiento y reparaciones de emergencia.
No más sorpresas desagradables; cortes de agua, obstrucciones, desbordes, olores, humedades, inundaciones...
Conservación del medio ambiente.
Confort para Ud. y su familia.
Arqto. Peña
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:49 pm
Ubicación: Argentina

Volver a Falta de seguridad de las instalaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron