Página 1 de 1

La tragedia en la Argentina

NotaPublicado: Sab Feb 03, 2007 1:16 pm
por Peritajes Edilicios
A un mes del siniestro que costó la vida a casi dos centenares de personas y dejó decenas de heridos en la discoteca “República Cromañon” del barrio de Once, cabe preguntarnos: ¿y ahora qué?

Es éste el único local en Buenos Aires donde se llevan a cabo espectáculos de pública concurrencia que incumple con las mínimas medidas de seguridad ? o es que cada vez que, adolescentes en su mayoría, menores en muchos casos o bien ciudadanos de cualquier edad asistan a un espectáculo público estarán cada vez mas expuestos.

No es novedad que éste tipo de actos viene acompañado de un riesgo que se agrava ante el reiterado incumplimiento de lo aforos, la picaresca de utilizar materiales que incumplen los mínimos criterios de ignifugación, el uso de efectos especiales del tipo humos de colores que dificultan la visión, pirotecnia, y hasta la inconciencia delictiva de bloquear las salidas de emergencia para evitar los “colados”. Pero cuando todos los ingredientes de este cóctel explosivo convergen en un único espacio, las consecuencias son fácilmente previsibles y la tragedia está servida.
Los proyectos de construcción pasan por las divisiones de prevención de éstos servicios que los autorizan –o no- haciendo las observaciones técnicas oportunas que permitan cumplir con el objetivo básico del conjunto de la normativa que no es otro que la seguridad de las personas.
El personal de éstos servicios –técnicos de ingeniería y arquitectura de grado medio y/o superior acompañados de personal de intervención que ven formando técnicamente- realiza revisiones periódicas a los distintos establecimientos, con especial incidencia en discotecas, shoppings, bingos, estadios, teatros…y, en general, edificios de pública concurrencia. Además imparte cursos de formación y elabora documentos de soporte técnico como planes de emergencia para escuelas, edificios municipales, centros sanitarios, etc. Los Servicios de Prevención tienen poder sancionador a través de sus respectivas Ordenanzas Municipales, y la clasificación de las sanciones presenta la siguiente graduación:

- Clausura temporal o definitiva del local.
- Suspensión temporal o retirada definitiva de la licencia.
- Suspensión temporal de la actividad.
- Precintado parcial de las instalaciones.
- Multas


El incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de incendios tiene la consideración de infracción administrativa, y algunos de estos incumplimientos pueden ser:

- La ocupación de vías de evacuación con materiales u otros impedimentos.
- La insuficiencia o mal funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios o tener el material contra incendios oculto o en lugares no visibles.
- El bloqueo o mal funcionamiento de apertura de las puertas de salida durante la permanencia de público o de personal en el local.
- El funcionamiento deficiente de la iluminación de señalización.
- La falsificación de certificación técnica sobre el acabado de las instalaciones.
- La deficiencia o mal funcionamiento sobre los elementos de sectorización como vías de evacuación protegidas.
- La acumulación de materiales combustibles por encima de lo autorizado o en lugares inadecuados.
- La existencia de una ocupación superior a la admitida en la correspondiente licencia de autorización.


De acuerdo con la información a la cual he tenido acceso a través de la prensa argentina, creo que la lista anterior se puede encontrar muy bien representada en el caso de “Republica de Cromañon”.

El caso argentino
De lo expuesto anteriormente ¿Qué sería aplicable en Argentina, y en particular en la ciudad de Buenos Aires y otras áreas donde encontramos la mayor concentración de riesgo?

Argentina dispone de este recurso básico: técnicos capaces de hacer frente a esta tarea que no solo pasa por sancionar, sino por concientizar a toda la sociedad sobre las conductas que debe asumir ante determinadas situaciones de riesgo.

Este puede ser el momento de canalizar la impotencia frente a las víctimas de la tragedia por las cuales nada podemos ya hacer (más allá de exigir justicia ejemplarizadora y a fondo), y ponerse a trabajar con una nueva visión técnica e institucional de la prevención para evitar la repetición de este tipo de situaciones.
Peritajes Edilicios