Disconfort térmico

Falta de aislamiento térmico, emisores, circuitos hidraulicos, sistemas de regulación, calderas (tipología, agua caliente sanitaria), acondicionamiento de aire.

Disconfort térmico

Notapor Ing. Lazaro Peizajowich » Jue Ago 05, 2010 8:55 pm

La existencia de calor en el ambiente constituye una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento y, en ocasiones riesgos para la salud (insolación, agotamiento y calambres debidos al calor, etc.).

El riesgo de estrés térmico, expuesto a un ambiente caluroso, depende de la actividad física que esté realizando y de las características del ambiente que lo rodea. Cuando el calor generado por el organismo no puede emitirse al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo aumentando su temperatura, lo que puede producir desmayos, fatiga, falta de coordinación, disminución del estado de alerta, con sus consecuencias.

Existen lugares que se caracterizan por elevadas temperaturas y fuentes de calor radiante, las que impiden la evaporación del sudor, por lo que se puede producir un golpe de calor severo aún con condiciones ambientales frescas.

1) Acondicionamiento natural
Depende de un buen diseño y de la selección adecuada de los materiales en función del clima.

2) Acondicionamiento artificial
Se logra con el uso de equipos de aire acondicionado y grandes consumos energéticos. Estos equipos buscan el confort térmico de los ocupantes, pero instalados en edificios industriales de 500 a 1500 m2, resultan caros. Este mayor costo, trasladado al producto, dificultará su competencia en el mercado.

Comparación de costos (Ahorro Energético)
El costo de aislar con lana de vidrio de 7.5cm de espesor el edificio Nº 10 del INTI-PTM, de 126m2, es de $ 3.500 (material y mano de obra), mientras que la compra y colocación de dos equipos de aire acondicionado de 12.000 frigorías cada uno, es de $15.000, siendo el costo de energía eléctrica mensual de aproximadamente $100 + IVA, y debiendo sumar a estos valores los gastos por mantenimiento. Los materiales aislantes térmicos confinados tienen una vida útil aproximada de 30 años, mientras los equipos de aire acondicionado, 15 años. La ventaja de estos últimos, desde el punto de vista fisiológico es que la temperatura del aire es más baja que en el sistema de aislación con aislantes.

Normas nacionales e internacionales – Código de edificación
En vista del mal uso que puede hacerse de los materiales aislantes térmicos, los países europeos cuentan con normativas y regulaciones cada vez más exigentes que se implementan progresivamente.

En Argentina se trabaja en la redacción de Normas IRAM sobre caracterización y requisitos que deben cumplir los aislantes térmicos y las correctas condiciones de uso de los mismos.
Pero estas Normas pertenecen al campo voluntario (optativo), no han sido incorporadas como exigencias al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, vigente en Capital Federal, el que es generalmente tomado como referente en el resto de las Provincias.
En la Provincia de Buenos Aires existe la Ley 13059, como se menciona en el artículo sobre Certificación Energética, faltando la reglamentación de la misma.

En el tema de Carga Térmica, se está trabajando en la Norma IRAM 3755, y a nivel mundial, existen quince Normas ISO sobre Ergonomía del Ambiente Térmico, que servirán de base para las restantes Normas IRAM sobre este tema.
Ing. Lazaro Peizajowich


Última reactivación por Ing. Lazaro Peizajowich en Jue Ago 05, 2010 8:55 pm
Ing. Lazaro Peizajowich
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 02, 2007 8:48 pm

Volver a Falta de confort térmico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron