Preocupan los derrumbes de viviendas

En los últimos tiempos varios edificios de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron la caída de balcones o de trozos de mampostería, poniendo a los transeúntes en un enorme riesgo que, afortunadamente, no tuvo consecuencias que lamentar. Estos hechos reflejan, de todos modos, el grado de deterioro de muchos edificios, cuya reversión es responsabilidad de sus propietarios y del Gobierno de la Ciudad encargado de monitorear la seguridad de las edificaciones.

Preocupan los derrumbes de viviendas

Notapor theo » Jue Ago 05, 2010 8:43 pm

Preocupan los derrumbes de viviendas
Ayer se desmoronó una medianera en Caballito cuando los ocupantes del lugar dormían; quién debe hacerse responsable

Operarios del gobierno demolieron restos de pared de la casa desmoronada
"Un ruido extraño nos despertó en la madrugada. Sentíamos, con mi marido, que los ladrillos se desprendían y entonces él bajó rápido por las escaleras. Yo me quedé en la habitación, en el primer piso, cuando de pronto pasó lo impensado: en un segundo la pared se desplomó como un cartón. Desapareció. Y me quedé mirando la calle, desesperada porque mis dos hijas estaban durmiendo en la planta baja."

La medianera, lindera con una obra en construcción, en Caballito, se derrumbó por completo.

En el accidente, que el gobierno porteño atribuye a irregularidades en la excavación y a la acción de la lluvia, hubo tres heridos:con golpes cortantes en la cabeza; el sereno que custodiaba la obra, con lesiones similares, y uno de los obreros, que sufrió una fractura en la tibia derecha.

El hecho, que es el cuarto que ocurre en la Capital en las últimas tres semanas, preocupó a los vecinos y convocó a Defensa Civil, a los Bomberos, la Policía Federal y a personal de la Guardia de Auxilio, que rescataron a las personas lastimadas y demolieron los restos de cimientos que estaban desprendidos. Además, ayer se le abrió una causa por estrago culposo al arquitecto figura como responsable de la obra-, y hoy deberá declarar ante la Justicia.

Ya se había realizado denuncias sobre los peligros que significaba la excavación que terminó con su vivienda: dijeron que el sábado habían pedido la presencia de Defensa Civil en el lugar porque había "muchas grietas en la pared", y que con las lluvias también se filtraba agua. "Pero nos aseguraron que estaba todo en orden" En el Ministerio de Gobierno lo desmintieron: aseguraron que hace diez días se recibió una denuncia telefónica al número de Emergencias (103) y que se concurrió a la casa en cuestión sin detectar problemas.

El hecho es que ayer la medianera que lindaba con la obra, de 30 metros de profundidad por 15 m de altura, se desplomó. Una irregular excavación de casi cinco metros en la obra contigua, que lleva adelante la empresa Credil para edificar allí una torre de 12 pisos, no cumplía con los las exigencias de seguridad. Según el gobierno, inspectores de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc) inspeccionaron la obra e intimaron anteayer al arquitecto Alegre para que en 48 horas resolviera las deficiencias que presentaba la excavación.

El Código de Edificación y el Código de Planeamiento determinan que el responsable civil y penal de la obra es el profesional matriculado", explicó Federico Peña, subsecretario de Control Comunal.

Crítica al gobierno
"El día lunes (por anteayer) inspectores del gobierno de la ciudad hicieron algunas observaciones a la obra, pero nunca dijeron que estaba en riesgo; de hecho, no la clausuraron. Hoy (por ayer), con posterioridad al hecho, recibimos la intimación en horas de la tarde. Me parece un acto de irresponsabilidad que un funcionario del gobierno acuse de mala praxis al arquitecto cuando no se hicieron los peritajes correspondientes"

"Directivos y personal técnico están evaluando el problema y es un tema complejo. Si se comprueba que nosotros tenemos alguna responsabilidad, nos haremos cargo de lo que corresponda.
En tanto, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, , citó para el martes próximo al subsecretario de Control Comunal

"El gobierno le ayudó en el traslado de los bienes más valiosos y también de cuatro perros (uno con epilepsia) y un conejo enjaulado, que tenían allí. Ahora se verá cómo se sigue", dijo a LA NACION Patricia Malanca, directora del Sistema Social Ayuda Inmediata.

Ayer, bajo una copiosa lluvia matinal, la destruida casa de los Bonani, en Caballito, fue la atención de los vecinos, asombrados porque, desde la calle, se advertía cada detalle de las habitaciones; los cuadros colgados en la pared, la ropa sobre la cama y el baño. Cualquier similitud con un show-room de las megaconstrucciones es pura coincidencia.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION


Última reactivación por theo en Jue Ago 05, 2010 8:43 pm
theo
Site Admin
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:52 am

Volver a Derrumbes y caidas de Balcón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron